lunes, 19 de julio de 2010

Definicion de Robot Domestico


Los continuos avances en robótica y en domótica están haciendo posible la irrupción de varias clases de robots domésticos. Se trata de autómatas que facilitan las tareas más rutinarias y otros orientados al puro ocio y entretenimiento, sin olvidar tareas de seguridad, atención de personas mayores, vigilancia y otros que nos depara el futuro más cercano. Como ejemplo real tenemos el robot Roomba fabricado y vendido por iRobot o el aibo Mind 3 de Sony, aunque la posibilidad de conexión de AIBO a un sistema de forma inalámbrica lo convierte en un Domobot

jueves, 15 de julio de 2010

APLICACIONES DE LOS ROBOTS DOMESTICOS



INTRODUCCION
Cuando compañías de primera línea presentan sus nuevos robots con bombo y platillo, no puede borrársenos de la cara una mueca de escepticismo, ya que casi ninguno de esos engendros llega a las cadenas de producción. Tenemos el perrito robótico Aibo... y poco más. ¿O no?
Vamos a repasar algunos de los robots que ya están triunfando en países como EEUU y Japón, y que pueden ahorrarnos muchas de las tareas domésticas más tediosas.


Aqui les presentamos unas de las ocupaciones mas frecuentes:


Barrer y aspirar

Uno de los robots domésticos más famosos es el Roomba. Con forma de disco y dotado de cepillos y aspiradora, es capaz de realizar un recorrido completo de una casa de tamaño medio recogiendo cualquier tipo de suciedad. De hecho, dispone de sensores que le indican dónde ha de pasarse más tiempo limpiando.

Una vez finalizada su labor, vuelve a su estación de recarga. Cuenta con accesorios como paredes virtuales para que sepa diferenciar habitaciones y no abandone una para pasar a la siguiente hasta que la haya completado.

Se encuentra a la venta en España desde hace algún tiempo, y su precio ronda los 400 Euros.





Vigilancia


Otra de las aplicaciones más conocidas de los robots domésticos es la vigilancia. De hecho, es algo que ya puede hacer una webcam conectada a un ordenador, ya que puede detectar cambios en la imagen o en el nivel de sonido de la casa y lanzar una alerta automáticamente por e-mail o SMS.

Sin embargo, el hecho de unir esta capacidad a una plataforma móvil y controlable remotamente, aumenta significativamente su utilidad. El Wow Wee Rovio es una de estas plataformas, capaz de ser controlado mediante cualquier dispositivo con navegador web, y su precio ronda los 300Euros.








Compañía y ayuda



Pero si pensamos en robots domésticos, también pensamos en utilidades como compañía y cuidado de personas con movilidad reducida, etc. Aunque, debido a su precio y complejidad, no son tan populares ni asequibles, pero haberlos, haylos.

El ejemplo más popular es el del Wakamaru, de Mitsubitshi Heavy Industries, un robot doméstico con forma humanoide que salió a la venta en 2005. Capaz de hablar, reconocer palabras, y moverse por una casa, puede dar conversación, recordar eventos (tomarse una pastilla de

terminada a una hora concreta), o encontrar y seguir caras. Pero lo más importante es que es capaz de "detectar si algo va mal" y llamar por teléfono para pedir ayuda.